Ayao

AYAO

Es uno de los orishas mas controvertidos del panteón yorubba, Orísha de muchas transformaciones, llegándose a pensar que es Oya en una de sus tanta manifestaciones, para otros es su hermana menor por parte de madre y hermana de Chango por parte de su padre.
Tiene su origen en Takua región donde Oya reino, se le atribuye el ache de permitir que un eggun pueda venir desde Ara-Onu hasta Ara-Oko y poder comunicarse, su consagración depende de muchas ceremonias, su fundamento lo constituye un solo Ota, que debe estar enterrado veintiún día antes de su consagración al pie de una Ceiba, ya que su espíritu vive entre las raíces de la Ceiba.
Todas las ceremonias de consagración encima de una mesa que se viste con un mantón de colores adornada con flores de mar pacíficos, también se decora la cazuela con los colores de Osun, todo se realiza con sus dos velas encendidas, come sus addie, sus eyele, sus acheses se adornan con bolas de maíz, olele, eko, acara y mar pacíficos, para muchos es andrógenas, tiene su nacimiento en el Oddun Osa melli y su manifestación en Osa-Eyila, también se le consagran las flores de majagua, solo tiene tres herramientas, un arco con una serpiente, un libro y una pluma

HABITACULOS

Su collar se ensarta con nueve cuentas de matipos, nueve cuentas rojas, una amarilla
Otro collares que se puede ver son
9 matipos y 9 amarillas intercaladas con 9 de oya. O rosado con nacar y azabache.
Sus hierbas rituales son los crotos, mantos y todas las hierbas de colores morados y rojizos.
Cuando hay guerras difíciles se le pone al lado de Chango y sus ofrendas jamás se ponen en el piso, siempre sobre una mesa.
Otros apuntes la sitúan como esposa de Iroko e hija de un Obatala llamado Aguemo, sus padrinos fueron Oddua y Yewa , en su interior guarda los secretos de la Regla de Ocha, es considerada un bibliotecologa.
Cuando este Orísha come al pie de la Ceiba come sobre una hoja de malanga a la que se le pinta Osun, a su lado vive una Orísha llamada Agbana, que se fundamenta en un caracol de corona cargado, que no es mas que el eggun de su Iyare Onawasa, orisha de origen Dahomeyano, el caracol se carga con el hueso del frontil del eggun de una anciana, hierbas de fundamento, ache, coral, oro y los demás ingredientes, este oisha también guarda relación con la orisa Obba, y se refuerza con una leri en forma de carabela de cedro, cargado con ache y oro.
Ajao se dice que proviene de Jesús chichón olo oya ya desaparecido el cual lo consagro de una de sus piedras, pero se desconoce como verdaderamente entro a Cuba y su culto se popularizo en los años 90 del pasado siglo, constituyendo hoy en dia un oricha de obligatoriedad para los olo oya.
Nace en el signo 9-4 aunq también 9-3, 9-6, 9-8 y 9-9 .
Aunq ya desaparacido lleva un ozun de cobre sostenido por dos serpientes y rematado con una carabela .

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